27 de enero de 2009

Hijos Del Reino

Por: Enrique Gonzalez
Hoy en día muchos profesan conocer a Dios, muchos dicen haber tenido un encuentro con Jesús al grado de decir que son cristianos, pero que nos dice la palabra de Dios en cuanto a quienes si son y serán verdaderos Cuidadanos del Reino de Dios, que nos menciona la Biblia, cuales son algunos de los requisitos y características que distinguen a los verdaderos de los Falsos.



Mat 3:1 En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea
Mat 3:2 y decía: «Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca.»




Mat 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar: «Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca.»



Mar 1:14 Después de que encarcelaran a Juan, Jesús se fue a Galilea a anunciar las buenas nuevas de Dios.
Mar 1:15 «Se ha cumplido el tiempo —decía—. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepentíos y creed las buenas nuevas!»







El Reino de Dios.


El concepto de Reino de Dios (o en su sinónimo "Reino de los Cielos", que es una forma de referirse a lo mismo, empleado mayormente por el evangelio de Mateo y es utilizada 33 veces y solo 4 como el reino de Dios) es el tema es central en el N.T., ya que su venida fue el contenido central del mensaje de Jesús (Mar. 1:14-15) y de Sus apóstoles.






Un reino implica la existencia de un rey, un estado o país requiere de un presidente o mandatario; para los creyentes y ciudadanos en Cristo, Jesús es nuestro Rey. El dijo que Su reino no es de este mundo (Juan 18:36) ni es como los reinos de este mundo. La autoridad de Jesús no proviene de la autoridad humana, sino de la autoridad de Dios (Luc. 22:29).

Todo país o nación requiere o tiene algunos requisitos para ser elegible a una ciudadania alguno de estos requisitos es a ver nacido en esta entidad, El requisito para entrar y ser elegible para la cuidadania en el reino de Dios se realiza a través del llamado divino:


1 Tes 2:12 Los exhortamos, consolamos y animamos a vivir de una manera que honre a Dios, quien los invita a entrar en su reino y en su gloriosa presencia. versión la biblia para todos.


Estos son algunos Requisitos:

1.-El arrepentimiento

Hechos 17:30 (PDT) En el pasado, la gente no entendía a Dios y él pasó por alto esa época de ignorancia. Sin embargo, ahora ordena a toda la humanidad que cambie su manera de pensar y de vivir.


Arrepentimiento= proceso de escuchar y creer del vocablo griego Metanoia, Meta=Después, Noia= mente es decir (designios morales o inmorales de la mente) así como también un cambio de mente o de mentalidad (antes y despues de Cristo) respecto al pecado, esto es también cambio de rumbo hacia el infierno.

Conversión= πιστρέφω epistréfo (volverse de, para volverse hacia Dios)

Nacer de nuevo( Juan 3:3)= γεννάω gennáo (engendrar, palabra genes o genética, rasgo característicos del padre) espiritualmente engendrados por la naturaleza de Dios, es decir con los rasgos morales de Dios. nuevo=νωθεν ánodsen (Engendrados de arriba, de lo alto,del primero,de nuestro origen, es decir de Dios quien nos formo) conforme empezamos a crecer empezamos a mostrar y resaltar esos rasgos característicos de nuevos cristianos como nueva criatura.


Jesús, nos exhorta a buscar ante todo:



  1. El Reino de Dios...Mas primeramente buscar el reino....(Mat 6:33) .
  2. A orar por su venida, Venga tu Reino y hagase Tu voluntad...(Mat 6:10
  3. Y también nos dice que : "el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. (Rom_14:17)

Algunas características de los hijos del Reino:


Practican y procuran ser Justos: δικαιοσύνη dikaiosúne= equidad (es decir de carácter o cualidad de ser recto)

Proverbios 12:5 Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos, engaño.

Jesús después de haber terminado las bienaventuranzas del sermón del monte, la enseñanza de ser sal y la luz del mundo, les aclara de ser rectos conforme a la palabra de Dios


Mateo 5:20 Porque os digo, que si vuestra justicia (rectitud) no fuere mayor que la de los escribas y de los fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos.

Porque les dijo Jesús esto ?

Porque, los fariseos y los escribas eran considerados modelos en observar y hacer cumplir la ley, pero abusaban como lideres de las cosas de Dios, porque tenían el conocimiento de los mandamientos de Dios mas no los practicaba y vivía de acuerdo los estatutos ya establecidos.
Hoy nosotros tenemos ejemplo de Jesús y la biblia para lograr tener “la pureza de corazón” sin la que nadie “verá a Dios”.

Pregunta cual es nuestra Ley el día de Hoy?



Indudablemente sigue siendo la palabra Dios, tal y como dicen las escrituras:




2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia (dikaiosune ),
2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.


Pero debemos ser Justos?
En que, o con quien?
Respuesta: Si en todas nuestras relaciones(personales) e interacciones con(entorno que nos rodea) diariamente.

Estas son algunas recomendaciones que nos habla la Biblia


  • Justos en las Relaciones Familiares:

- Como Hijos nos dice:

Efe 6:1 Hijos, obedezcan a sus padres como agrada al Señor, porque esto es justo.
Efe 6:2 El primer mandamiento que contiene una promesa es este: "Honra a tu padre y a tu madre,
Efe 6:3 para que seas feliz y vivas una larga vida en la tierra."

- Como Padres nos dice:

Efe 6:4 y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino más bien eduquen los con la disciplina y la instrucción que quiere el Señor.


- Como Esposos y/o Esposas nos dice:


Esposas

1Pe 3:1 Ustedes, las esposas, deben obedecer a sus esposos en todo. De esa manera, si ellos no creen en el mensaje de la buena noticia, el comportamiento de ustedes podrá convencerlos. No tendrán que decirles nada,
1Pe 3:2 porque ellos verán que ustedes son honestas y que honran a Dios.


Esposos

1Pe 3:7 En cuanto a ustedes, los esposos, sean comprensivos con sus esposas. den les el honor que les corresponde, teniendo en cuenta que ellas son más delicadas y están llamadas a compartir con ustedes la vida que Dios les dará como herencia. Háganlo así para no poner estorbo a sus propias oraciones.


Vemos una palabra clave de este ultimo versículo para ampliar la importancia de la relación dentro del matrimonio.


La palabra Honor proviene del griego τιμή timé=mucho valor, también significa estimar del grado mas alto, dignamente, honrosamente,algo precioso.


  • Justos en las Relaciones Laborales

- Como Jefes y como empleados

Efe 6:5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo;
Efe 6:6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;
Efe 6:7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,
Efe 6:8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.
Efe 6:9 Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos,y que para él no hay acepción de personas.


  • Justos con nuestras Relaciones Sociales

- Vecinos, amistades, ( hacerles el bien...aunque sen muy malas personas)

Sal 15:1 ¿Quién, Señor, puede habitar en tu santuario?¿Quién puede vivir en tu santo monte?
Sal 15:2 Sólo el de conducta intachable,que practica la justicia de corazón dice la verdad;
Sal 15:3 que no calumnia con la lengua,que no le hace mal a su prójimo ni le acarrea desgracias a su vecino;

Pro 3:27 Nunca niegues un favor a tus dueños, cuando en tu mano esté el hacerlo.
Pro 3:28 No dejes para mañana la ayuda que puedas dar hoy.
Pro 3:29 No hagas planes perversos contra el que vive confiado en ti.
Pro 3:30 No busques pelea con nadie, si nadie te ha hecho daño.

Stg 3:17 En cambio, los que tienen la sabiduría que viene de Dios, no hacen lo malo sino que buscan la paz, son obedientes y amables con los demás; se compadecen de los que sufren, y siempre hacen lo bueno. Tratan a todos de la misma manera, y son verdaderos cri
Stg 3:18 A los que buscan la paz entre las personas, Dios los premiará con paz y justicia.

  • Justos en las Relaciones para con los de la Iglesia.

- Nuevos miembros o los ya existentes en la congregacion.

Stg 2:1 Ustedes, hermanos míos, que creen en nuestro glorioso Señor Jesucristo, no deben hacer discriminaciones entre una persona y otra.
Stg 2:2 Supongamos que ustedes están reunidos, y llega un rico con anillos de oro y ropa lujosa, y lo atienden bien y le dicen: "Siéntate aquí, en un buen lugar",
Stg 2:3 y al mismo tiempo llega un pobre vestido con ropa vieja, y a este le dicen: "Tú quédate allá de pie, o siéntate en el suelo";
Stg 2:4 entonces están haciendo discriminaciones y juzgando con mala intención.
Stg 2:5 Queridos hermanos míos, oigan esto: Dios ha escogido a los que en este mundo son pobres, para que sean ricos en fe y para que reciban como herencia el reino que él ha prometido a los que lo aman;
Stg 2:6 ustedes, en cambio, los humillan. ¿Acaso no son los ricos quienes los explotan a ustedes, y quienes a rastras los llevan ante las autoridades?

  • Justos para con la Creación de Dios
    No contamine la tierra, viva en armonía con ella, recuerde que todo lo creo Dios y es obra de sus manos el Dijo en Genesis 1 :31 y miro que todo era bueno.... fue hecho para usted y para mi..

Rom 8:19 La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios,
Rom 8:20 porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza
Rom 8:21 de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para alcanzar así la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

  • Cumplen las leyes y se sujetan a las autoridades terrenales.

Rom 13:1 Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él.
Rom 13:2 Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo.
Rom 13:3 Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación,
Rom 13:4 pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor.
Rom 13:5 Así que es necesario someterse a las autoridades, no sólo para evitar el castigo sino también por razones de conciencia.
Rom 13:6 Por eso mismo pagáis impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar.

Porque y para que ser Justos?

Bueno, porque Dios nos ha prometido bendecir esta actitud.

Pro 3:33 La maldición de Jehová está en la casa del impío, Pero bendecirá la morada de los justos.
Pro 4:18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.
Pro 10:24 Lo que el impío teme, eso le vendrá; Pero a los justos les será dado lo que desean.
Pro 11:23 El deseo de los justos es solamente el bien; Mas la esperanza de los impíos es el enojo.
Pro 12:5 Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos, engaño.

Otra Característica de los Hijos del Reino:

Los hijos del reino son pacificadores:

Mat 5:9 Dios bendice a los que trabajan para que haya paz en el mundo,pues ellos serán llamados hijos de Dios.

A que tipo de paz se refiere?

A no hacer guerras?

A llevársela bien con todos?

Bueno ciertamente esto es verdad, sin embargo... esto va mas allá de algo literal...

Se refiere a ser pacificador en el sentido espiritual a ser reconciliador es decir a llevar a la gente a reconciliarce con Dios.

Veamos algunos pasajes en cuanto a esta Paz reconciliadora:

Luc 1:77 Darás a conocer a su pueblo la salvación mediante el perdón de sus pecados,
Luc 1:78 gracias a la entrañable misericordia de nuestro Dios.Así nos visitará desde el cielo el sol naciente,
Luc 1:79 para dar luz a los que viven en tinieblas,en la más terrible oscuridad,para guiar nuestros pasos por la senda de la paz.»

2Co 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
2Co 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
2Co 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Los hijos del Reino de Dios Obedecen y buscan hacer la voluntad de Dios:

la palabra Voluntad del vocablo griego θέλημα dsélema= escoger o preferir,desear, i.e., inclinarse a (a veces adv. alegremente) deleitarse en:-preferir, querer, voluntariamente, voluntario, gustar o con gusto.

Jesus nos dice:
Mateo 6:33 (PDT) Así que, primero busquen el reino de Dios y el bien que Dios quiere que hagan, y se les dará todo lo que necesitan.

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Que es hacer su voluntad?

Rom 12:2 Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.

Efesios 5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

Analicemos un poco algunas palabras de este texto

Insensatos= φρων áfron; es andar sin sentido, estúpido, ignorante, egoísta, imprudente, o (mor.) incrédulo:-indocto, insensato, loco, necio.
Estupido= estupor (entorpecimiento Disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de cierto aire o aspecto de asombro o de indiferencia).

Josue 1:8 Repite siempre las palabras del libro de la ley de Moisés. Estúdialo día y noche, de manera que puedas actuar de acuerdo a lo escrito en él, para que te vaya bien y tengas éxito.

Que dijo Jesus respecto a la obediencia para que obedecer?

Jua 12:45 Y si alguien me ve a mí, también ve al que me envió.
Jua 12:46 Yo soy la luz que ha venido para alumbrar este mundo. El que cree en mí no vivirá en la oscuridad.
Jua 12:47 "Yo no vine para juzgar a los que oyen mis enseñanzas y no las obedecen. No vine para condenar a la gente de este mundo, sino para salvarla.
Jua 12:48 El que me rechaza y no obedece lo que enseño, será condenado cuando llegue el fin, por no obedecer mi enseñanza.
Jua 12:49 Porque yo no hablo por mi propia cuenta, sino que mi Padre me envió y me dijo todo lo que debo enseñar.
Jua 12:50 Y sé que los que obedecen los mandamientos de mi Padre tendrán vida eterna. Por eso les he dicho todo lo que mi Padre me ordenó enseñarles".

Por ultimo quiero concluir con una caracteristica mas... sin embargo a muchas mas, pero concidero estas como basicas para llevar una vida que por la cual Dios se agrade y se complasca detenernos como Hijos del Reino.

  • Los Hijos del Reino Buscan la Santidad como un estilo de Vida

1Ts 4:3 Dios quiere que ustedes sean santos, que no tengan relaciones sexuales prohibidas,
1Ts 4:4 y que cada uno de ustedes trate a su propia esposa con mucho respeto.
1Ts 4:5 Deben dominar sus malos deseos sexuales, y no portarse como los que no creen en Dios.
1Ts 4:6 No deben engañar a los demás miembros de la iglesia, ni aprovecharse de ellos. Ya les hemos advertido que el Señor castigará duramente a los que se comporten así.
1Ts 4:7 Porque Dios no nos ha llamado a seguir pecando, sino a vivir una vida santa.
1Ts 4:8 Por eso, el que rechaza esta enseñanza no nos está rechazando a nosotros, sino a Dios mismo, que les ha dado a ustedes su Espíritu Santo.
Version Lenguaje Sencillo

Finalmente te pregunto..estas Viviendo como Verdadero Hijo del Reino de Dios?, has sido lavado por la Sangre de Jesus?, tienes alguna de estas caracteristicas que mencion? o simple y sencillente Tu eres de esos que han experimentado una experiencia emocional y se dicen ser cristianos porque va a la iglesia cada domingo?..o porque alguien te invito a levantar la mano para hacer una oracion y piensas que con eso basta? si esto es asi..te invito a que reconcideres el rumbo que llevas y tomes los pasos y llenos Tu solicitud para ser admitido como Hijo del Reino de Dios..

Shalom

Enrique Gonzalez

2 comentarios:

Jose I. Palacios dijo...

Muy buen tema. Bastante aplio para agotarlo en una ocasión.
Hiciste buena secuencia en las características de los hijos del Reino.
De acuerdo en que es un lente hermeneutico de los evangelios sinópticos.
Agregaría en otras ocasiones la historia del Reino y sus interpretaciones.
Me llenó de gozo leer la centralidad de que le das a la santidad en tu tema. En mi caso, creo en esa centralidad, especialmente por las palabras de nuestro Señor al final del capítulo 5 de Mateo. --Los capítulos 5 al 7 los usaría como la base en las leyes del Reino--.
Sigue adelante con este tema, que no estás muy lejos.
Hazte preguntas como: ¿Es el Reino de Dios una Realidad Presente o un establecimiento Futuro? ¿Por qué?
¿Qué niveles de la vida humana son o serán afectados por el Reino? ¿Qué papel juega la iglesia en relación con el Reino? --Por mencionar algunas preguntas de aplicación práctica--.
Por último, creo que tus palabras "oración mágica" (aunque yo se que no es tu intensión),pueden sonar despectivas para un hijo del Reino que con todo el corazón se acercó al Señor (Juan 3:3-5), condición sin la cual no se puede ni ver ni entrar al Reino.

Shalom

Anónimo dijo...

tal hermano Enrique,p ues aqui visitando tu blog y deseandote bendiciones en el Nombre precioso de Nuestro Señor Jesucristo al cual sea toda la honra y la gloria
por siempre y siempre
Ozzyel Villegas