10 de mayo de 2009

Los Santos de Dios

Flp 4:20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén

Flp 4:21 Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan.
Flp 4:22 Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.
Entendamos lo que la palabra “santo” significa, y conoscamos cuales son las características de aquellos a los que Pablo llama de esta manera en aproximadamente 60 ocasiones a lo largo de sus epístolas.

Si alguien te preguntara si eres santo, ¿que le contestarías?

Debido al trasfondo religioso de la mayoría de nosotros, tenemos un concepto equivocado de lo que ésta palabra significa. El grave problema de esto, es que nos ha quitado el derecho, que como a hijos de Dios nos corresponde, de entender y apropiarnos de las promesas que las Escrituras tienen para los santos.

Santos= jágios= puro, consagrado

Cuatro ideas erróneas acerca de la palabra santo:

- Super espiritual.
- La imagen de alguna persona canonizada y por consecuencia venerada.
- Un mediador

1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre
- Un intercesor
Rom 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Heb 7:25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
“Santos”, era la palabra favorita de Pablo para referirse a los cristianos, y aparece Aproximadamente 60 veces en sus epístolas.

¿A quienes está dirigida la epístola de los Filipenses?
Es importante que podamos contestar bien esta pregunta, ya que todas las enseñanzas de esta carta, están dirigidas a estas personas (Fil 1:1).

Santo no es aquel que es alumbrado por la luz de un candelero, sino el que alumbra como un candelero

Mat 5:16 Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo.

Características de un santo:

- Santo es aquel que ha sido separado del pecado (una vida errada en su propósito) y apartado para Dios con el propósito de glorificarle (vers 20).

“A todos los santos en Cristo” (vers 21), esto nos habla de identidad, ya que hemos sido llamados no tan solo a creer en El, en su encarnación, en su muerte y resurrección, sino que estamos en El, esto es unidos a El.

Flp 1:21 Porque para mí, seguir viviendo es Cristo, y morir, una ganancia

Gál 2:20 y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por mi fe en el hijo de Dios, que me amó y se entregó a la muerte por mí.

- Santo es aquel que vive para adorar (vers 20). La palabra “doxa”, de donde se desprende el concepto de doxología, significa “la respuesta de adoración, a la revelación de una verdad acerca de Dios,”. Por lo tanto, un santo, es aquel no solamente que adora, sino que conoce al que adora

Jua 4:21 Jesús le contestó: –Créeme, mujer, que llega la hora en que ustedes adorarán al Padre sin tener que venir a este monte ni ir a Jerusalén.
Jua 4:22 Ustedes no saben a quién adoran; pero nosotros sabemos a quién adoramos, pues la salvación viene de los judíos.
Jua 4:23 Pero llega la hora, y es ahora mismo, cuando los que de veras adoran al Padre lo harán de un modo verdadero, conforme al Espíritu de Dios. Pues el Padre quiere que así lo hagan los que lo adoran.
Jua 4:24 Dios es Espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo de un modo verdadero, conforme al Espíritu de Dios

Flp 3:3 porque los verdaderos circuncidados[a] somos nosotros, los que adoramos a Dios movidos por su Espíritu, y nos gloriamos de ser de Cristo Jesús, y no ponemos nuestra confianza en las cosas externas

porque nadie puede adorar a Dios, sin saber realmente quien es El.

- Santo es aquel que está unido a sus hermanos en el amor y en el propósito de nuestro Señor Jesucristo (Fil 2:1-4). No hay tal cosa como un cristiano en aislamiento.

- Santo es aquel que se regocija en el Señor
Flp 4:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !!Regocijaos!

Cual es el motivo del gran regocijo de un santo? (vers 22) “especialmente los de la casa de Cesar”, (Lc 15:7,10)(Hechos 15:3)

- Santo es aquel sobre el que reposa la gracia de Dios. El gran recurso de los santos, es la gracia de Cristo.

Recordemos que la palabra gracia viene de la palabra ”jaris” que significa, “la influencia divina sobre el corazón humano”.

La gran palabra clave del libro de Filipenses, es la palabra “Cristo”, ya que ésta se repite 40 veces en 4 capítulos, así que todo es por El, a través de El, para El, en El.

Shalom

Enrique G.

1 comentario:

mitecnico dijo...

buen aporte DIOS LE BENDIGA