25 de noviembre de 2009

Cómo dar testimonio de Jesús (Juan 1:19-37)

En el Estudio pasado vimos por medio del Juan el bautista el quien era Jesus: La Luz verdadera, El Dios Eterno, en esta ocasion veremos, El COMO dar testimonio de Jesus, muchas veces no preguntamos como compartir a los demas el evangelio, y lamentablemente podemos ver hoy en dia mucho del hombre y muy poco del Jesus...en terminos de Evangelizacion..sin que los resultados sea los que espera Dios de aquellos que son llamados para anunciar las virtudes del aquel que nos llamo de las tinieblas a su luz admirable, 1 Pedro 2:9.

Paso 1: HACERNOS A UN LADO

Para poder ser efectivos al dar testimonio de Jesus es importante hacer un lado nuestra personalidad,intereses e inclusive nuestra experiencias sensacionalistas o cotexto, debemos enfoca toda la atencion de la gente hacia Jesus, asi mismo debemos hacer notar lo que el Senor desea de nosotros es que le conozcamos.

En esto consiste la vida eterna en que te conozcan a Ti......Juan 17:3

Es muy probable que durante nuestro caminar con Cristo tengamos esa oportunidad de compartir el evangelio, y nos veremos de frente con diferentes tipos de personalidades, veamos los diferentes grupos con las que se encontro Juan el Bautista.

1er Grupo de personas:

- Sacerdotes y Levitas (ver19)

- Fariseos (ver24)

Juan 1:19 Este es el testimonio de Juan,cuando los judios enviaron de Jerusalen sacerdotes y levitas para que le preguntasen: Tu, quien eres?
La pregunta , Tu quien Eres? no era porque deconocieran quien era Juan el Bautista, los lideres religiosos sabian perfectamente quien era, debemos recordar que Juan el Bautista venia de extirpe sacerdotal tanto del lado paterno y materno, su Padre Zacarias era sacerdote y por herencia a Juan le correspondia seguir en ese linaje, sin embargo vemos en la actitud de Juan y en su forma de vestir y al estar predicando en el desierto la negacion completa al EGO personal, demostrando que su unico interes o funcion era apuntar a que presentar y que vieran a Jesus como los mas importante.
Asi que la pregunta Tu quien eres? es en una forma retorica, ya que los lideres religiosos se sentian invadidos en sus funciones en otras palabras se vieron expuestos su propios intereses, hoy en dia es muy comun esta actitud en los lideres ya que muchos de ellos quieren ser protagonistas, hay mucho espiritu de plataforma y se les olvida que el evangelio no se trata de anunciar y demostras sus atributos y virtudes...sino las del unico digno de todo JESUS.
Por lo tanto la respuesta de Juan siempre apuntaba a JESUS (ver 26) el enfasis de cualquier testigo debe ser de la siguiente manera:
  1. No se trata de mi (vers 20-21), debemos hacer morir el yo, recordemos que ya no nos pertenecemos.
  2. Mas que una persona, soy una voz (ver 23), debemos hacer a un lado nuestros logros y titulos personales.
  3. El es superior a mi (ver 27), reconocer que estamos sujetos a su autoridad y soberania.
  4. Ni siquiera soy digno de desatar la correa de su calzado (ver 27b), un esclavo no tiene derechos por lo tanto no tenemos voz y voto, lo unico que debemos hacer es obedecer. Lucas 17:7:10
PASO 2: PRESENTA A JESUS
Cuando presentamos a JESUS debemos ser capaces de identificarlo plenamente por encima de cualquier otro lider religioso. Una vez hecho esto nos es necesario reconocer nuestra condicion de pecado y necesidad de arrepentimiento para poder pedir perdon.
Juan 1:29 El siguiente dia vio Juan a Jesus que venia a el, y dijo: He aqui el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
2do Grupo de Personas:
- Publico General.
Es importante que llevemos a la gente a reconocer 3 cosas:
  • El cordero de Dios: es JESUS el sacrificio perfecto hecho por todos nosotros para llevar a cabo la justificacion de nuestras vidas y poder ser justificados delante del Padre.

  • El pecado vs los pecados: Juan es enfatico con EL PECADO , los pecados son el resultado visible del pecado originaly cual es ese pecado no es otra cosa que EL VIVIR errados en el blanco al haber desobedecido haciendoce sabios, no tomando en cuenta a Dios, como lo dice Pablo en el libro de Romanos 1:21-25.

  • Quita vs cubre: recordemos que la ley ceremonial tenia el proposito de solo cubrir el pacado del pueblo a traves de la ofrenda y sacrificio diaria de corderos, sin embargo JESUS vino a cumplir y a ser el unico y suficiente sacrificio expiatorio para siempre por el pecado de toda la humanidad. (Hebreos 10:1-14)

PASO 3: INVITA A SEGUIR A JESUS

Una vez que ehemos reconocido nuestra culpabilidad delante de un Dios santo, y que la unica manera de reconciliarnos con EL es atraves del sacrificio expiatorio de su Hijo Jesuscristo en nuestro lugar, entonces es necesario entender que el Senor nos manda a dar el siguiente paso y dejar de ser solo creyentes para convertirnos en sus discipulos.

Para poder convertirnos en sus discipulos tenemos que aprender a desarrollar una relacion personal diaria con Dios a traves de su palabra y la oracion.

3er Grupo de personas

-Sus discipulos

Juan 1:37 Le oyeron hablar los dos discipulos, y siguieron a JESUS

Por ultimo vemos que Juan jamas estuvo interesado en retener y hacer su grupo de seguidores, fans y club de admiradores personales, por el contrario en otro pasaje que estudiaremos mas adelante el dijo que era necesario que Jesus creciera y el fuera menos importante Juan 3:30, su interes era formar discipulos de JESUS, hoy en dia esto es algo no muy comun, es lamentable ver como cientos de ovejas son arrastradas por el carisma, talento y fama de algunos de sus supuestos lideres religiosos que su unico interes y motivacione son meramente personales, olvidando que el Evangelio no se trata ni de ellos ni de nosotros si no de JESUS.

Bendiciones.

Enrique

1 comentario:

Fe Cristiana dijo...

Estimado:

Doy gracias a Dios por cristianos celosos de la verdad.

Te dejo este blog para que lo visites y compartas con todos tus hermanos en Cristo.

Bendiciones en Cristo Jesús!

www.cristianosenfe.blogspot.com