8 de abril de 2009

La Raiz de todos los Males

(RVA 1960) 1Ti 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.



(BLS) 1Ti 6:10 Porque todos los males comienzan cuando sólo se piensa en el dinero. Por el deseo de amontonarlo, muchos se olvidaron de obedecer a Dios, y acabaron por tener muchos problemas y sufrimientos.


Ciertamente el contexto anterior de este pasaje es la exhortacion y consejo que Pablo le esta haciendo al Joven Pastor Timoteo de que se cuide y evite caer en los abusos y pecados de algunos falsos obreros y ministros del evangelio que estaban en esa generacion y unos de esos pecados era el amor excesivo y desmedido al Dinero, asi que como la palabra de Dios es tan basta y sigue vigente podemos seguir aplicandola hasta el dia de HOY,este mal del amor al Dinero ha sido un problema en todo la humanidad pero tambien en los creyentes del evangelio, que es en el sector de gente en el que me enfocare en esta ocasion.


Ya no es novedad que la Crisis Economica en la que esta viviendo el planeta entero cada dia se vuelve mas critica, afectando a todos los gobiernos y sectores de la poblacion ricos y pobres, pero segun algunos predicadores del Evangelio de la Prosperidad esto no le sucedera a los Cristianos...cada año dicen lo mismo que este sera el mejor!!, que tendremos abundancia!!, el pueblo de Dios jamas pasara carencias!!, que Dios nos entregara en nuestras manos la pocesiones $$ de los impios!!,etc,etc.. y le puedo seguir pero la lista es interminable....y contradictoria a lo que la palabra de Dios realemente nos enseña.



Ciertamente Dios nos quiere bendecir y prosperar economicamente, sin embargo esa no debe ser nuestra prioridad, Mi Señor Jesucristo fue muy claro en Mateo 6:33: Así que, primero busquen el reino de Dios y el bien que Dios quiere que hagan, y se les dará todo lo que necesitan.
Esto es lo que debemos de buscar primero o sea las cosas espirituales y celestiales, sin embargo el principe de este mundo (satanas) tiene como objetivo el ponernos la tentacion delatante de nosotros, tal como lo hizo con Jesus cuando le ofrecio todos los reinos y riquezas de este mundo:





Luc 4:5 Luego el diablo lo levantó y , mostrándole en un momento todos los países del mundo,



Luc 4:6 le dijo: Yo te daré todo este poder y la grandeza de estos países. Porque yo lo he recibido, y se lo daré al que quiera dárselo.





Desgraciadamente esta tentacion a muchos los tiene atrapados, afanados y en algunos casos obsecionados todos los dias con tal de lograr el objetivo como poseer mas riquezas y bienes, sin darce cuenta que estan apricionados al yugo del principe de este mundo.
Jesus nos dice:
Luc 12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.


Algunos diran que soy un fatalista y fracasado y que publico este Articulo porque no he podido lograr nada en esta vida o que quizas soy pobre y mediocre...y bueno tienes todo el derecho de opinar lo que quieras, lo que puedo contestar a eso es que tengo la bendicion y satisfaccion de que gracias a la pura misericordia y favor de Dios, he podido lograr alcanzar algunas cosas...sin embargo hoy Dios me ha dado la oportunidad de revelarme su palabra y me doy cuenta de que estamos de paso en esta tierra y nada hemos de llevarnos y mucho menos debo aferrarme a conseguirlas como algo prioritario en mi vida, tal como me lo ensena la bendita palabra de Dios:


1Jn 2:15 No sigan amando al mundo ni a lo que hay en él. Si alguno ama al mundo es porque no tiene el amor del Padre.
1Jn 2:16 Esto es lo malo del mundo: desear cosas sólo por complacer nuestras malas pasiones; dejarnos atraer por lo malo que vemos y sentirnos orgullosos de las cosas que tenemos. Pero nada de eso viene del Padre, sino del mundo.
1Jn 2:17 El mundo está llegando a su fin junto con los deseos que hay en él; pero el que hace lo que Dios quiere, vive para siempre.



Asi que dicho esto en la palabra de Dios...me doy cuenta que los planes de Dios son contrarios a lo que me ofrece tanto el mundo y la doctrina de la prosperidad...



Volviendo al pasaje y a la idea que quiero exponer, me gustaria citar algunas actitudes y concecuencias del Amor al dinero y porque La palabra de Dios lo menciona como la raiz de todos los males.
La palabra Males utilizada en este pasaje es traducida del original griego "κακός kakós" que significa: todo aquello que es de carácter malo, desleable, aquello que es malo en su influencia y efecto, maligno, se refiere a efectos), i.e. (subj.) depravado, u (obj.) injurioso:-pestilente, daño, mal, malo.


Algunos de estos males (Pecados) son:
- Codicia
- Avaricia
- Envidia
- Dehonestidad
- Celos


Nadie puede negarme que todos esto sentimientos y pensamientros embargan a todos aquellos que desean poseer cosas materiales,finalmente ese es el objetivo que quiere lograr satanas con este mundo, el que logres tener la cosas no importa a quien pises, el de que las consiga ilegitimamente, el que no te importe ver por los demas, Tu eres siempre el mas importante si los demas no tienen es porque no se lo merecen.

El mensaje de arrepentimiento a la codicia es muy claro en la biblia, previo al inicio del ministerio de Jesus exitio un hombre enviado por Dios para preparar el camino del Mesias, Juan el Bautista, su mensaje fue muy claro, el les hacia una invitacion al arrepientance pero de Que? veamos que dice la biblia:



Luc 3:7 Mucha gente venía para que Juan los bautizara, y él les decía:¡Ustedes son unas víboras! ¿Creen que van a escaparse del castigo que Dios les enviará?
Luc 3:8 Muestren con su conducta que realmente han dejado de pecar. No piensen que sólo por ser descendientes de Abraham van a salvarse. Si Dios así lo quiere, hasta estas piedras las puede convertir en familiares de Abraham.
Luc 3:9 Cuando un árbol no produce buenos frutos, su dueño lo corta de raíz y lo quema. Dios ya está listo para destruir a los que no hacen lo que es bueno.
Luc 3:10 La gente le preguntaba:--¿Qué podemos hacer para salvarnos?
Luc 3:11 Él les respondía:--El que tenga dos mantos, comparta uno con quien no tenga qué ponerse. El que tenga comida, compártala con quien no tenga qué comer.
Luc 3:12 Vinieron también unos cobradores de impuestos y le preguntaron a Juan:Maestro, ¿qué podemos hacer para salvarnos?
Luc 3:13 Juan les contestó:--No le cobren a la gente más dinero del que debe pagar.
Luc 3:14 Unos soldados preguntaron:--Juan, ¿qué podemos hacer nosotros?
Él les contestó:--Ustedes amenazan a la gente y la obligan a que les dé dinero. Sólo así le prometen dejarla en paz. ¡No lo vuelvan a hacer, y quédense satisfechos con su salario!

Como lo habran notado los 3 casos de este pasaje padecian lo mismo, Codicia, envidia, extorsion,avaricia, deshonestidad, la raiz de sus males radicaba en parte al dinero, mismo sintoma que padece esta generacion en la vivimos.

Concluyo con lo siguiente...muchos esperan que toda esta avalancha de caos en la economia mundial se conponga...dejame decirte que este mundo es un muerto en estado de putrefacion y y cada dia apesta mas...y esto no se va a componer...,se acercan dias aun mas dificiles..,tiempos en los que Dios nos advirtio en su palabra que vendrian antes del Regreso de Jesus por sus fieles...,si Tu sigues afanado en querer acumular mas riquezas y cosas materiales..puedes matenerte en esa actitud..estas en Tu derecho...sin embargo te recuerdo que no importa cuanto acumules nada te podras llevar.

1Ti 6:7 Porque cuando nacimos no trajimos nada al mundo, y al morir tampoco podremos llevarnos nada.





Mi Señor Jesucristo nos hace la siguiente invitacion:

Mat 6:19 "No amontonen riquezas aquí en la tierra, donde la polilla destruye y las cosas se echan a perder, y donde los ladrones entran a robar.
Mat 6:20 Más bien amontonen riquezas en el cielo, donde la polilla no destruye ni las cosas se echan a perder ni los ladrones entran a robar.
Mat 6:21 Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón.
Y donde esta Tu tesoro?



Shalom.



Enrique Gonzalez




2 comentarios:

liza yamilet dijo...

la gente se les olvida que Judas entrego a Jesus por dinero.

Anónimo dijo...

Por desgracia, aún en "la iglesia" ha encontrado lugar el desmedido amor por el dinero, desde la escala individual, hasta el más alto nivel. Por ejemplo, hace poco me enteré de una congregación que felizmente reporta tener un fondo de $750 mil pesos, mientras que a su pastor le paga un sueldo de 5 mil pesos mensuales. ¡Ah! Y esta congregación no aporta nada al fondo de jubilación del pastor porque el pastor no hace lo mismo. ¿Cómo va a aportar algo ese hombre con familia si recibe ese miserable sueldo? En las iglesias se respeta más a los de cierto estatus y conozco pastores glotones que sólo visitan a la gente que les dan de comer "sabroso". Conozco patrones que se autodenominan cristianos y que cada semana encuentran una excusa para deducir del cheque del trabajador algo, o para aplazarles el pago. En fin, en muchos corazones y en muchas congregaciones, el Espíritu Santo ha tenido que ceder su lugar a "Mammón".

Edgar Valentín.